juegos para xo gadgets para blogger

lunes, 31 de enero de 2011

NING, UNA PLATAFORMA VIRTUAL ENFOCADA A LA ACTIVIDAD

¿QUÉ ES NING?
Fuente:
 http://static.ning.com/about/images/press/assets/ning-logo.png

Ning es una plataforma en línea que permite a las personas crear sus propias redes sociales o comunidades virtuales. Su fundación se produjo en octubre de 2005 a cargo de Marc Andreessen y Gina Bianchini.
Ning deja en manos de los creadores las principales características de las redes, como por ejemplo decidir su temática, decidir si la red será privada o pública y acordar cuál será su funcionalidad. Este hecho favorece que cada vez más empresas acudan a ella y la utilicen para crear un sistema interno de organización del trabajo. Actualmente, son muchos los profesores que utilizan Ning para desarrollar recursos educativos y compartir buenas prácticas.
Una de las principales características que diferencian a Ning de otras redes sociales es que permite al usuario ser creador de su propia red a la vez que puede ser miembro de otras redes o comunidades que pueden estar relacionadas o no con la suya. También existe la posibilidad de crear grupos o subgrupos dentro de la red, por lo que se puede llegar a crear una estructura algo más compleja. Por ejemplo, si un colegio decide crear su propia red dentro de ésta pueden llegar a coexistir distintos grupos: profesores, asociación de padres, alumnos…
¿CÓMO SE ORGANIZA?
Las redes creadas a partir de Ning incluyen opciones para los miembros, foro, blogs, grupos, eventos, fotos y vídeos. Cada grupo creado dentro de una red también puede tener esta misma estructura. Se podría decir que Ning se organiza de manera sencilla y utiliza un lenguaje claro, por lo que su creación y posterior uso no requiere un alto nivel de conocimientos técnicos.
A través del siguiente enlace puedes acceder a Internet en el Aula, una red social profesional que funciona con Ning, y que te puede servir para visualizar la estructura principal de esta red:  http://internetaula.ning.com/
¿PUEDO CREAR MI PROPIA RED PROFESIONAL?
La respuesta a la pregunta anterior es sí, lo que sucede es que hay que tener en cuenta que actualmente Ning es una red de pago. Es cierto que hay algunas excepciones como por ejemplo el caso de Internet en el Aula cuyo pago es asumido por el Instituto de Tecnología Educativa (ITE).
A la hora de crear tu propia red puedes elegir el plan que más se ajuste a tus necesidades y objetivos, valorando las características y tarifas de los mismos. Son tres los planes que nos oferta Ning. Siguiendo un orden, del menos ambicioso al más, podemos suscribirnos a los diferentes tipos de Ning: Mini, Plus y Pro.
A continuación os dejo un tutorial que nos puede ayudar a entender mejor el proceso de creación en Ning a través de un ejemplo práctico.


Referencias

Realizado por: Cristina Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario